Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Recomendaciones nutricionales en diferentes patologías

Guía de apoyo nutricional en paciente con enfermedad neurodegenerativa de rápida evolución.

Recomendaciones para reflujo gastroesofágico, hernia de hiato y acidez.

Debido a la dificultad de paso del bolo alimenticio, es necesario adaptar la textura de la alimentación del paciente, siendo ésta túrmix (triturada), o en caso de que pueda tolerarlo, alimentos con texturas homogéneas fáciles de tragar.

La osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético caracterizada por la pérdida de masa ósea, que conlleva un aumento de la fragilidad y del riesgo de fracturas.

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y para mantener un buen estado de salud.

En la mucositis asociada a la radioterapia o quimioterapia, la capa mucosa de nuestro tracto digestivo se inflama produciendo dolor en la boca, encías y garganta, además en esta situación segregamos menos saliva.

Recomendaciones para el paciente hipertenso.

Objetivos: Mejorar los niveles de colesterol sanguíneo, reducir la dosis o evitar el comienzo de tratamiento farmacológico y prevenir o mejorar otros factores de riesgo (diabetes, obesidad, hipertensión).

En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica es frecuente la malnutrición, por lo que se debe prestar especial atención al estado nutricional.

El objetivo es aumentar la densidad calórica y la densidad proteica ingiriendo mayor cantidad de nutrientes en proporciones de alimentos más pequeñas.

El oxalato es un compuesto que se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal. Es uno de los compuestos de los cálculos renales, por lo que una dieta con bajo contenido en estos será clave.

El tratamiento en los casos de diarrea aguda (<2 semanas), deber realizarse siguiendo las siguientes pautas.

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre pueden traducirse en patologías como la gota, cálculos renales, dolor e inflamación en las articulaciones, hipertensión arterial o síndrome metabólico.