Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Estamos actualizando y ampliando los contenidos de la Escuela. Volvemos con novedades:  Hemos incluido dos nuevos cursos en el aula virtual: " Me han diagnosticado Poliquistosis renal" y "Como puedo cuidar mis riñones". Además nueva  información sobre la alimentación en la ERC e información de interés para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con ERC.

La doctora Emma Huarte, jefa del servicio de Nefrología nos habla de la Escuela de Pacientes Renales de La Rioja.

10 de marzo. Día Mundial del Riñón: “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón ha elegido para 2022 el lema de “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”. Una campaña de concienciación global dirigida a crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros riñones mediante conductas preventivas, sensibilización sobre factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, tabaco, enfermedades del corazón) y sensibilización sobre cómo vivir bien con una enfermedad renal, que afecta al 10-15% de la población mundial y un alto porcentaje desconoce que padece esta enfermedad. Queremos salud renal para todos.

8 Reglas de Oro para cuidar nuestra salud renal:

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  3. Controla tu presión arterial
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables
  6. NO fumar
  7. NO automedicarse
  8. Chequear tu función renal si tienes uno o más factores de riesgo (hipertensión, Diabetes, sobrepeso)

AstraZeneca España ha publicado un documental científico donde se logra simular el sonido de un riñón sano y el de uno enfermo.