Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Hemodialisis

La hemodiálisis es un procedimiento que se realiza con un monitor que pasa la sangre por un filtro artificial biocompatible en el que se limpia la sangre de las toxinas nocivas y recupera sustancias deficitarias, sustituyendo parcialmente la función de los riñones. Puede efectuarse en el hospital, en un centro de diálisis o en el propio domicilio del paciente (hemodiálisis domiciliaria).

La Hemodiálisis es una técnica que sustituye las principales funciones del riñón, al pasar la sangre  por un filtro artificial biocompatible (funcionando como riñón artificial) en el que se realiza su depuración, volviendo nuevamente al paciente libre de impurezas.

Multimedia

Deberá incorporar o mantener unos hábitos de vida adecuados en cuanto a higiene, actividad y sustancias tóxicas, siendo especialmente riguroso en la toma de su medicación y el horario de su tratamiento.

Deberá seguir unas recomendaciones en cuanto a ingesta de líquidos, teniendo en cuenta la lista de alimentos recomendados y no recomendados, y las instrucciones de preparación de los distintos grupos de alimentos.

A las habituales recomendaciones dietéticas para pacientes en hemodiálisis (enlace) se añaden las relacionadas con la restricción de alimentos y bebidas con alto contenido en fósforo y las instrucciones para la correcta toma de la medicación para su control.

La enfermedad renal crónica puede progresar y llegar el momento de precisar entrar en hemodiálisis. Por ello es importante que sus venas estén lo más integras posibles, siguiendo una serie de instrucciones relacionadas con la punción de las mismas o la toma de la tensión arterial.

La fistula arterio-venosa es una comunicación entre una arteria y un vena, con la finalidad de obtener un acceso para realizar la hemodiálisis con un buen flujo de sangre. Para mantenerla en buen estado deberá realizar diariamente los cuidados necesarios de la misma.

Multimedia

El catéter permanente es su acceso de diálisis y precisa unos cuidados específicos dirigidos a alcanzar su máxima duración, con las menores complicaciones posibles.

Multimedia