Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

La Escuela de Pacientes nace de una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud de la Rioja, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar global del paciente y de sus cuidadores en todas las esferas de la vida.

La diabetes, la obesidad y las enfermedades metabólicas son enfermedades muy prevalentes, con un aumento de pacientes en los últimos años en relación con nuestros estilos de vida actuales, el aumento de ingesta de comida basura y una vida sedentaria.

En el tratamiento de estas enfermedades el paciente, con un cambio en sus hábitos de vida, es el principal protagonista. De hecho, la terapia nutricional es el pilar fundamental, nuestros pacientes están más sanos y mejoran a través de una alimentación adecuada e individualizada, así como adaptada a cada situación clínica y a cada patología.

Por desgracia, en este campo de la Nutrición, la ciencia tiene todavía muchos interrogantes y muchos aspectos que descubrir, esto hace que los pacientes busquen información en medios sin la suficiente evidencia científica que la sostenga. Esta situación acrecienta el desánimo y la frustración. Todas las pautas que os proponemos aquí, están basadas y avaladas por las sociedades científicas nacionales dedicadas a estas patologías, por lo que a medida existan nuevas evidencias iremos renovándonos.

Nuestra meta consiste en aportar todas las herramientas necesarias para prevenir, tratar y resolver todas las cuestiones relativas a las patologías relacionadas con las enfermedades metabólicas. Para ello, se ha desarrollado dos páginas principales dedicadas a nuestras enfermedades más prevalentes: Diabetes y Obesidad, en las que se ofrecerá material de educación nutricional para los propios pacientes, sus familiares o cuidadores. Así como materiales para conocer mejor la enfermedad y sus tratamientos más adecuados según la situación de cada paciente.

En la mayor parte de nuestras patologías el tratamiento será crónico, para toda la vida, por eso es tan importante aportar las herramientas necesarias para que el paciente se mantenga sano en el tiempo y a la vez sea autónomo porque conoce su enfermedad y sabe cómo tratarla.