Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Si ha llegado hasta esta página, tal vez sea porque usted o un familiar ha sido diagnosticado de diabetes.

Aunque pueda sentirse preocupado por esta noticia, no debe inquietarse; ahora su equipo sanitario le ayudará a seguir un tratamiento que permitirá el control de la enfermedad. Casi el 40% de las personas con diabetes mellitus tipo 2 desconocen que padecen la enfermedad, y no tienen esta oportunidad.

Además, no va a estar solo. Un 14% de los de los pacientes adultos en España tienen diabetes, es decir, unas 40.000 personas en La Rioja.

Buscando ese acompañamiento surge la escuela de pacientes que es un foro de encuentro de personas con diabetes y sus familiares y profesionales sanitarios.

Su objetivo es divulgar, compartir y facilitar información, conocimientos y experiencias respecto a esta enfermedad dirigidos a pacientes, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y ciudadanos.

La finalidad es ayudarle a ser un paciente activo y comprometido, proporcionándole la confianza y las habilidades para participar en la gestión de su propia salud, y así compartir las decisiones de su enfermedad con su equipo sanitario. Es decir, busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, favoreciendo esa corresponsabilidad en la enfermedad.

En esta escuela podrá encontrar material que le ayudará en ese autocuidado con videos educativos, respuestas a muchas de las preguntas que se le pueden plantear acerca de esta enfermedad, así como material de apoyo para los profesionales sanitarios que atienden esta enfermedad.

Pero también persigue fomentar la participación de las personas con diabetes con testimonios de pacientes y sus cuidadores y las experiencias de personas expertas con diabetes, para aprender las mejores formas de cuidar y cuidarse.