Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

La Escuela de Pacientes de Nutrición en el Paciente Obeso nace de una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud de la Rioja, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar global del paciente y sus cuidadores en todas las esferas de la vida.

La obesidad supone un grave problema actualmente, ya que además influye en diversas patologías, entre ellas la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, etc; por lo que al controlar el peso, se mejoran el resto de enfermedades relacionadas.

En el Hospital Universitario San Pedro contamos con la acreditación de Unidad de Obesidad por la Sociedad Española de Obesidad, siendo uno de los tan sólo 12 hospitales en España que disponen de ella. Dicha acreditación implica que la unidad cumple al menos 11 de los 13 criterios de calidad determinados por la Sociedad, y supone contar con el trabajo de un equipo multidisciplinar de diferentes Servicios enfocado a estos pacientes.

Nuestra meta consiste en aportar todas las herramientas necesarias para prevenir, tratar y resolver todas las cuestiones relativas a las patologías relacionadas con la obesidad. Para ello, se ha desarrollado una página en la que se ofrecerá material de educación nutricional para los propios pacientes, sus familiares o cuidadores.

Debido a la gran magnitud de información existente en las redes sobre la nutrición y por lo tanto el fácil acceso a ella sin garantías de veracidad, esta plataforma podrá ser una fuente fiable de información a la que acudir. A través de la misma, nos aseguraremos de mantener las publicaciones actualizadas y contrastadas por profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud que nos dedicamos al manejo de la obesidad a nivel clínico.

El propósito que perseguimos es realizar una educación nutricional con una pauta de alimentación completa, y mantenida a lo largo del tiempo, huyendo de las dietas milagro, siendo la Escuela de Pacientes el medio para conseguir una comunicación directa entre el Hospital y el domicilio del paciente.