La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por sus iniciales EPOC, es un trastorno respiratorio, que se caracteriza por la dificultad crónica del paso del aire por los bronquios.
Los síntomas más frecuentes son la fatiga (sensación de ahogo), tos y expectoración.
La EPOC es una de esas enfermedades que se diagnostican con una prueba fácil y sencilla de realizar, mediante la realización de una espirometría (“la prueba de soplar”).
Debe de saber que la EPOC es incurable pero los tratamientos actuales mejoran los síntomas y ralentizan la progresión de la enfermedad.
Multimedia
La EPOC cursa con agudizaciones donde se agravan los síntomas habituales, con más esputo, tos, disnea y fiebre. Estas agudizaciones requieren de una maximización y reajuste del tratamiento aumentando las dosis y combinación de varios broncodilatadores, corticoides orales y antibiótico cuando se requieran.
Multimedia
La espirometría es una prueba fundamental para evaluar la función pulmonar. Nos da información de la cantidad de aire total que tienen nuestros pulmones y de la velocidad con la que desplazamos esos volúmenes de aire (flujos pulmonares).
Multimedia
La EPOC no es una enfermedad curable, pero el dejar de fumar, seguir el tratamiento farmacológico y no farmacológico y otras medidas que conviene realizar son eficaces para manejar, controlar y frenar su progresión.
Multimedia
Los inhaladores y otros mecanismos similares permiten que el medicamento actúe directamente en los pulmones, por lo que debe conocer sus instrucciones de uso.
Multimedia
En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica es frecuente la malnutrición, por lo que se debe prestar especial atención al estado nutricional.
Practicar ejercicio físico es clave para el manejo de tu enfermedad. Las personas con EPOC que realizan alguna actividad física viven mejor y más tiempo que los que no realizan ninguna actividad física.
El oxígeno de por sí no cura, pero alivia los síntomas respiratorios, mejora la tolerancia la esfuerzo y la supervivencia a largo plazo.