- Mantente en forma, sé activo
Esto puede ayudarte a mantener un peso ideal, reduciendo tu presión arterial y el riesgo de una enfermedad crónica renal.
- Ten una dieta saludable.
La dieta Mediterránea es la que demostrado mejores beneficios cardiovasculares y enfermedades como la diabetes, la Hipertensión, el colesterol alto y la obesidad. Reduce el consumo de sal al consumo recomendable de 5 a 6 gramos de sal al día.
- Revisa y controla el nivel de azúcar en tu sangre
La mitad de las personas que tienen diabetes no saben que la tienen, por lo tanto es importante que revises tus niveles de azúcar como parte de tus chequeos generales
- Revisa y controla tu presión arterial.
La presión arterial alta puede generar daños en tus riñones, esto es especialmente usual con factores asociados como la diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.
- Asegúrate de tomar bebidas suficientes.
La cantidad apropiada de líquidos que debe tomar una persona depende de diferentes factores, incluyendo ejercicio, clima, condiciones de salud, embarazo y lactancia etc. Normalmente esto significa 8 tazas, o cerca de 2 litros por día para una persona saludable en condiciones climáticas cómodas.
- No fumes.
Fumar lesiona las arterias de los riñones y aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50%.
- No tomes antiinflamatorios o pastillas para el dolor frecuentemente.
Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (NSAIDS) o pastillas para el dolor como el ibuprofeno pueden dañar los riñones si son tomadas con regularidad. Además si ya tienes enfermedad renal esta efecto nocivo puede ser incluso en pequeñas dosis
- Revisa tus riñones si tienes alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Diabetes
- Hipertensión
- Obesidad
- Historial familiar de enfermedad renal.