Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Si quieres más información pásate por el Hall de Hospitalización o consultas del Hospital San Pedro y pregunta en las mesas que la Asociación de pacientes con Enfermedad Renal ALCER dispondrá para ello.

Un año más, celebramos el 14 de Marzo el día mundial del Riñón. Este año, el objetivo de la campaña a nivel mundial es concienciar acerca del número tan alto, y cada vez mayor de personas con enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de que se lleven a cabo estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año “Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar” hace un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

En el momento actual 850 millones de personas padecen enfermedad renal en todo el mundo. La enfermedad renal es la undécima causa de muerte. Las personas con enfermedad renal requieren un control de por vida, la toma medicamentos, y en los casos más avanzados, diálisis y/o trasplante renal. Cada año, al menos 2,4 millones de muertes en el mundo, son debidas a la enfermedad renal y muchas de ellas son debidas a la no posibilidad de acceder a los tratamientos farmacológicos, de diálisis y cuidados  que necesitan.

Para informar a la población española sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y del debido cuidado de nuestros riñones , nuestras 52 entidades federadas ALCER y 2 entidades adheridas dispondrán de puntos informativos en sus respectivas provincias.

Descargar díptico de la campaña

Vídeos educativos