Tras haber sido intervenido para la realización de una fístula arterio-venosa, debe tener especial cuidado de la zona, tanto en las primeras 48 horas (posición, cura, vigilar signos de infección) como posteriormente hasta su utilización para Hemodiálisis.
Primeras 48 horas tras su realización:

- Mantener el brazo en reposo y ligeramente elevado para disminuir el edema de la extremidad.
- Evitar dormir apoyado sobre el brazo del acceso vascular.
- Vigilar el sangrado del área quirúrgica. Si mancha el oposito, curar con Povidona Yodada y cubrir con nuevo apósito. Si sangrado importante comprimir ligeramente 10-15 minutos. Si sangrado no controlado, acudir a urgencias del Centro de salud u Hospital según proximidad.
- Vigilar presencia de enrojecimiento y calor que sugerirían infección local; mirar si además hay fiebre. En cualquier caso, acudir urgencias del hospital.
- Palpar el acceso periódicamente a nivel de la herida quirúrgica por encima del oposito; en caso de no detectar frémito, acudir a urgencias del hospital.
- En caso de dolor local, tomar analgésicos del tipo paracetamol, Metamizol o Tramadol; no tomar antiinflamatorios. Si el dolor es muy intenso o se acompaña de impotencia funcional de la extremidad, acudir a urgencias del Hospital.
A los 8-10 días retirada de los puntos
Cuidados del acceso vascular hasta su utilización:
Evitar dormir sobre el brazo del acceso vascular- No apoyar pesos sobre el brazo del acceso vascular
- Evitar realizar ejercicios intensos con el brazo del acceso
- Exploración diaria del a lo largo del trayecto del acceso vascular
- Ejercicio isométrico diario y varias veces al día de la extremidad: presión mano con pelota o similar en el caso de FAVI en muñeca o flexo-extensión del brazo con peso de 1-2 Kg, en el caso de fistula en codo.
- Está absolutamente prohibido la toma de TA en el brazo que tiene el acceso vascular, así como la extracción de sangre para analíticas y la canalización venosa para sueroterapia en dicha extremidad.
- Se deben continuar con todos los cuidados del territorio venoso del otro brazo para el futuro
Ampliar información en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000591.htm

@riojasalud
Riojasalud
Riojasalud.es