Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

En caso de presentar hiperpotasemia, hay una serie de instrucciones de preparación y consumo de los alimentos que deberá seguir para su control, teniendo siempre en cuenta las tablas de contenido en potasio de los mismos.

Consejos para reducir la cantidad de Potasio en la dieta

  1. El potasio se disuelve con el agua: Los alimentos que se puedan poner a remojo se trocearán, se pondrán en agua la noche anterior y se cambiará varias veces el agua. Remojando legumbres, patatas, verduras y hortalizas se elimina el 75% del potasio.
  2. Para alimentos cocidos, se cambiará el agua a mitad de cocción por agua nueva con la que finalizará la cocción. No aprovechar el agua de cocción para salsas ni tomar el caldo vegetal.
  3. Los alimentos congelados tienen menos potasio que los alimentos frescos. Si se descongelan en remojo 4-6 horas es suficiente con una cocción.
  4. Las frutas en conserva tienen menos potasio pero se deben escurrir bien, lavar y no tomar el almibar porque lleva disuelto el potasio.
  5. Entre otros alimentos que contienen mucho potasio se encuentran: los sustitutos de la sal (sal dietética: mezclas de cloruro de sodio y cloruro de potasio), la leche, el café, los jugos de ciertas verduras y algunos preparados deshidratados para bebidas. No se especifica en su etiquetado.
  6. No son recomendables los productos integrales por su alto contenido en potasio y fósforo.

*Consulte con su médico o enfermera el nº de raciones/día que debe consumir de cada alimento en función de sus necesidades nutricionales.