Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es un procedimiento de diálisis, en el que el filtro utilizado para la depuración de las toxinas nocivas es la membrana natural del peritoneo del propio paciente, que separa la sangre de un líquido biocompatible que se introduce en el abdomen a través de un catéter blando. Se realiza en el domicilio y solo precisa de un sencillo aprendizaje.

La diálisis peritoneal es una técnica muy sencilla que se realiza diariamente en el domicilio del paciente, existiendo dos tipos: Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) o manual y Diálisis Peritoneal Automática (DPA) con máquina o cicladora.

Multimedia

Deberá incorporar o mantener unos hábitos de vida saludables en cuanto a higiene, actividad y sustancias tóxicas, etc.  Al ser una diálisis domiciliaria puede continuar con su vida laboral, familiar y social habitual.

Si próximamente se le va a colocar un catéter peritoneal deberá seguir unas instrucciones específicas el día previo y la mañana de su implantación.

Si es portador de un catéter peritoneal deberá realizar diariamente una serie de cuidados del orificio de salida del catéter para minimizar el riesgo de este orificio.

Si se le acaba de implantar un catéter peritoneal deberá seguir una serie de instrucciones en los días posteriores a la intervención para evitar complicaciones.

Multimedia

Si está en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (CAPD) deberá seguir unas normas dietéticas que afectan al consumo de proteínas, productos lácteos, grasas o aceites, frutas, cereales, bebidas, azúcar y dulces, teniendo en cuenta los alimentos recomendados o no recomendados de cada grupo. En general es una dieta saludable y bastante similar a una dieta normal.

Es importante que realice correctamente la técnica de lavado de manos antes de cualquier manipulación que realice sobre vías, conexión o bolsa de diálisis, a fin de evitar las infecciones del peritoneo.

Es importante que siga correctamente las instrucciones para la realización del cambio de bolsa Fresenius® tal como se le ha enseñado, anotando en la gráfica diaria los datos obtenidos.

Es importante que siga correctamente las instrucciones para la realización del cambio de bolsa Baxter® tal como se le ha enseñado, anotando en la gráfica diaria los datos obtenidos.

Es importante que siga correctamente las instrucciones para la utilización de la cicladora Baxter®  tal como se le ha enseñado.

Si se le ha prescrito medicación intraperitoneal debe seguir correctamente las instrucciones al pie de la letra para garantizar la asepsia necesaria..

Durante la diálisis peritoneal pueden tener lugar diferentes incidencias: peritonitis, hemoperitoneo, diferencias entre líquido infundido y líquido drenado (por exceso o por defecto), problemas de infusión y/o drenaje, etc. Para alguna de estas incidencias la solución es fácil y puede realizarla usted mismo en su domicilio.

Es importante un adecuado registro de los balances de entrada y salida del líquido en gráficos

Descarga

Es importante un adecuado registro de los balances de entrada y salida del líquido en gráficos.

Descarga

Es importante que siga las instrucciones en la recogida de las muestras de líquido peritoneal, para obtener resultados fiables en su análisis.

La cinética peritoneal permite saber cómo funciona su peritoneo por lo que debe acudir siguiendo las recomendaciones que se le indican.