La diálisis peritoneal es una técnica muy sencilla que se realiza diariamente en el domicilio del paciente, existiendo dos tipos: Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) o manual y Diálisis Peritoneal Automática (DPA) con máquina o cicladora.
Multimedia
¿Qué es la diálisis peritoneal?
Es una diálisis que realiza diariamente el propio paciente en su domicilio tras un periodo de aprendizaje. Solo se requiere de un espacio suficiente para almacenar el material, y un lugar adecuado y bien ventilado para realizar la técnica, que puede ser la propia habitación.
Se recomienda que no haya animales en casa.
El acceso de diálisis peritoneal:
El líquido peritoneal se introduce en la cavidad peritoneal a través de un tubo o catéter blando de silicona, que se coloca mediante una pequeña incisión quirúrgica en el abdomen al menos un mes antes de su uso.
Ese catéter se oculta bajo la ropa y no interfiere en ningún tipo de actividad. Únicamente requiere unos sencillos cuidados de limpieza que se aprenden en la fase de entrenamiento.
El entrenamiento:
Se inicia cuando ha pasado un mes de la colocación del catéter. Se realiza en la Unidad de Diálisis Peritoneal por la enfermera responsable de su entrenamiento. Consiste en aprender unos sencillos pasos perfectamente ordenados, para que durante el cambio de líquido de diálisis usted mantenga en todo momento las medidas de limpieza necesarias para evitar infecciones.
No es necesario que tenga ningún conocimiento sanitario y se puede realizar a cualquier edad. La duración del entrenamiento se adaptará a sus necesidades.
Tipos de diálisis peritoneal:
Existen dos tipos de diálisis peritoneal:
-
Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) o Manual
En la DPCA (manual) los cambios de líquido peritoneal se realizan 3-4 veces al día. El horario de los intercambios es aproximado, en función de la rutina e imprevistos que puedan surgir, recomendándose que al menos la permanencia del líquido sea de un mínimo de 4 horas y un máximo de 8 horas.
-
Diálisis Peritoneal Automática (DPA), con máquina o cicladora
En la DPA (cicladora) los cambios periódicos los realiza una máquina llamada cicladora durante la noche mientras usted está durmiendo. El último cambio de líquido es el que se queda durante todo el día en el abdomen hasta la noche, momento en que la cicladora vacía el abdomen nada mas conectarse.
Independientemente que usted se dialice con cicladora deben realizar primero el entrenamiento de diálisis manual para poder continuar con la diálisis en caso de avería de la máquina, cortes de luz o viajes de fin de semana, etc.
La DPA (cicladora) está especialmente indicada cuando se quiere mantener la actividad laboral sin interferencias.
Ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal:
Ventajas:
- Es un tratamiento continuo que se hace a lo largo de día, imitando a sus propios riñones, no dando lugar a acumulo de toxinas ni agua en el organismo.
- Se realiza en el propio domicilio y solo acude al hospital para realizarse las pruebas y revisiones (más o menos cada 3 meses).
- Como se realiza por un catéter localizado en el abdomen, no precisa puncionar las venas de forma reiterada.
- Es una técnica sencilla aplicable a cualquier edad, que permite un horario flexible, lo cual le da autonomía y le permite conciliar su vida laboral y social.
Inconvenientes:
- Usted es quien se realiza el tratamiento, salvo en casos excepcionales, y por tanto requiere una implicación activa en el mismo.
- La presencia del catéter en el abdomen, que por otra parte no interfiere con ninguna actividad, puede resultarle incómodo o poco estético.
- En el domicilio se necesita un espacio adecuado y acondicionado para realizar el tratamiento y almacenar el material.
Almacenamiento de material:
El material se recibe una vez al mes por lo que se necesita:
- Un espacio suficiente y acondicionado.
- Evitar temperaturas extremas y lejos de humedades
- Debe mantenerse en cajas cerradas para evitar roturas o deterioros.
- Ordenar las bolsas según su concentración de glucosa, le facilita un control de las existencias, caducidades y le ayuda a evitar errores.
Puede efectuar viajes cortos (menos de 7 días) llevando su propio material. Si la duración fuera mayor su proveedor habitual le suministrará su tratamiento en su lugar de vacaciones.