Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Este primer cuaderno, es el mas sencillo y esta concebido para pacientes con deterioro moderado, baja escolaridad y dificultades sensoriales.

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones dirigidas a mantener o mejorar la actividad cognitiva de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,...), funciones viso-espaciales. La estimulación cognitiva tinee como objetivo la plasticidad y la reserva cerebral para mejorar capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático. Es entendida como una terapia no farmacológicas, basado en la evidencia y primer escalon de intervención a realizar especialmente en  el deterioro cognitivo y demencia leve para que los pacientes realicen estimulación en su propio domicilio.

La recomendación general es que el paciente pueda realizar sus ejercicios de manera autónoma y realizar los ejercicios a la misma hora y en el mismo lugar, con la intención de favorecer un hábito de trabajo. Los familiares deben  supervisar la realización de dichos ejercicios y animar al paciente con amabilidad y comprensión.