El paciente con insomnio deberá realizar cambios y tomar decisiones.
Contrariamente a lo que el paciente con insomnio suele creer, puede y debe hacer mucho de su parte. La recuperación está en sus manos y eso es un hecho muy positivo. Usted es lo más importante del proceso y probablemente tenga que hacer cambios en su vida para conseguir mejorar su sueño. Podrán resultar cambios duros al inicio pero que serán seguro muy eficaces a medio largo plazo.
Su opinión es fundamental en el proceso de toma de decisiones en el tratamiento del insomnio. No obstante, debe seguir las pautas que le aconseja el especialista con confianza y sobre todo con paciencia, puesto que un problema de años de duración también requiere tiempo de aprendizaje para mejorarlo.
Además de intentar corregir los malos hábitos de higiene de sueño a continuación se reflejan algunos CONSEJOS que le ayudarán en el proceso de mejora del insomnio.
- Piense si existe algún factor que puede controlar para mejorar el insomnio (mayor cantidad de cafeína de lo habitual que pueda reducir o mayor ansiedad actual que pueda minimizar con ejercicio físico, psicoterapia o terapias de relajación…).
- Nunca fuerce el sueño si no lo tiene. Dormir en un proceso fisiológico como la digestión que aparecerá cuando tengamos sueño. Además, si ve que no lo consigue aumentará su ansiedad y esto hará que le sea aún más difícil dormir.
- Intente no darle tanta importancia al sueño. Todos podemos tener una noche o varias de insomnio. No hay que hacer de ello una catástrofe.
- Tenga expectativas realistas del sueño y lo que puede conseguir, no sea exija tener por ejemplo 8 horas seguidas de sueño, porque puede ser frustrante como objetivo inicial.
- Acostúmbrese a tolerar su cansancio diurno después de una noche de insomnio, ocupa tiempo libre con actividades placenteras.
- No eche la culpa de todo lo malo que le pasa al insomnio, quizá su mal genio también le está llevando a fracasos y ese si se puede controlar.