Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

¿La máquina me da oxigeno?

El tratamiento para la AOS (Apnea Obstructiva del Sueño) es el CPAP (continuous positive airway pressure: presión positiva continua en la vía aérea), lo que quiere decir que sólo se trata de aire a una presión suficiente para abrir la vía aérea superior y corregir la apnea o hipopnea.

 

¿Puedo morirme con una apnea durante el sueño?

Las apneas del sueño no producen una muerte directa, pero sí incrementan la incidencia de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, renales, etc.; por la hipoxia (disminución del oxígeno) producida durante el sueño, además de una fragmentación del sueño lo que también tiene consecuencias contraproducentes para nuestro organismo.

 

¿Tendré que usar el CPAP para toda la vida?

Las apneas/hipopneas durante el sueño no se curan por utilizar el CPAP, sólo se corrigen, es decir, el CPAP es un tratamiento crónico. En caso de personas obesas, en la que hay una relación directa obesidad/hipopneas, si hay una reducción de peso importante (>10% del total) puede que se corrijan, pero debe hacerse un nuevo estudio del sueño para comprobarlo.

 

¿Tengo que estar toda la noche durmiendo boca arriba?

El CPAP no nos obliga a dormir boca arriba, sin embargo al utilizar interfases nasales, nasobucales u ojivas, en ocasiones, es complejo el ajuste adecuado de las mismas al cambiar de postura. Sin embargo, hay personas que incluso consiguen dormir boca abajo.

 

¿Todas las personas que roncan tienen apnea del sueño?

El ronquido es uno de los síntomas que nos alertan sobre la posibilidad de que esa persona tenga una AOS (Apnea Obstructiva del Sueño), sin embargo, no todas tienen apneas. El ronquido es la vibración que se produce en la laringe ante una obstrucción parcial o total de la vía aérea.

 

¿Existe otro tratamiento para la apnea del sueño que no sea el CPAP?

Sí, actualmente existe el DAM (dispositivo de avance mandibular), un sistema ortoprotésico que debe ser seguido por un ortodoncista y hecho a medida. Este tratamiento no entra dentro de sistema público de salud, sin embargo, puede ser válido para algún paciente con AOS y para el ronquido. En los casos en los que la AOS sea posicional, es decir, se producen apneas/hipopneas más frecuentemente en supino (boca arriba), existe un dispositivo que nos ayuda a dormir de lado.

Además, también hay cirugías de la vía aérea superior que intentan corregir la obstrucción en casos determinados.

 

¿Qué significa CPAP?

Continuous Positive Airway Pressure, Presión Positiva Continua en la vía Áerea.