Siempre hay que recurrir a la ayuda de un profesional cuando comiencen los problemas de sueño y repercuta en la actividad diarian la mayoría de los caos existen tres factores que son los responsables de que el insomnio aparezca y se perpetúe en el tiempo.
¿Cómo se diagnostica el insomnio?
Siempre debemos recurrir a la ayuda un profesional cuando comencemos a tener un problema de sueño y nos repercuta en nuestra actividad diaria, interfiriendo tanto en actividades que antes realizábamos sin problema como en el estado de ánimo. En absoluto debemos recurrir a medicación por cuenta propia o recomendada por un familiar o conocido. Lo que sirve para unas personas no tiene por qué ir bien a otras y la medicación tiene efectos secundarios que deben ser vigilados.
El profesional realizará:
- Historia clínica. Es lo más importante. Debe recoger de forma detallada su historial médico, anotando posibles enfermedades que lo puedan producir (incluidas las psíquicas), medicación habitual que pueda interferir en el sueño, así como sustancias que también lo hacen (café, tabaco, nicotina, alcohol...). Recoger tipo de insomnio, duración, e intentar identificar los factores o 3 p de las que hablábamos en el apartado anterior.
- Historia de sueño: es preciso recoger sus horarios de sueño durante las 24 horas, incluidas siestas. Importante también conocer horario y turnos laborales. Para ello nos podemos ayudar con un diario de sueño de 1 o 2 semanas que el propio paciente rellenará. Recogeremos además la presencia de síntomas como ronquido o apneas y para ello es importante también reinterrogar al compañer@ de cama si lo hay.
Figura. Diario de sueño autocumplimentado por el paciente con insomnio.
- Otras pruebas. En caso de sospechar un trastorno de sueño responsable del insomnio se podrá indicar la realización de cuestionarios u otras pruebas de sueño como la poligrafía, polisomnografía o actigrafía para ampliar información.