Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

En la mayoría de los caos existen tres factores que son los responsables de que el insomnio aparezca y se perpetúe en el tiempo.

“Llevo durmiendo mal desde hace años… yo antes siempre dormía sin problema todo lo que quería, fue a raíz de la oposición con la que me jugaba mi futuro… fui al médico y empecé con pastillas y a obsesionarme con el sueño y hasta hoy...que es el problema principal de mi vida”.

Como podemos identificar en esta frase, la mayoría de las veces existen tres factores que son los responsables de que el insomnio aparezca y se perpetúe en el tiempo, y estos son las llamadas 3 p.

La primera corresponde al factor predisponente, tipos de personalidades más perfeccionistas u obsesivas, incluso una base genética que nos hace más susceptibles a sufrirlo. La segunda el factor precipitante, cualquier acontecimiento positivo o negativo nuevo en nuestra vida que va a disparar el insomnio (boda o separación, mudanza, exámenes finales, enfermedad, despido..) y en último lugar los factores perpetuantes, que son aquellas actitudes o creencias sobre el sueño que le van a dar fuerza al insomnio para que no desaparezca (pensar que es algo incurable, centrar tu vida en ello, preocuparse en exceso de no ser capaz de tener una vida normal padeciendo insomnio, además de hábitos de sueño inadecuados, etc.), siendo estos últimos factores los más importantes a modificar para poder tratar el insomnio de manera correcta.