Líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad de España que se desarrollan en España entre los años 2019 y 2023.
Con este Plan Nacional se va a plantar cara al reto social y sanitario del alzhéimer y lograr una sociedad sensibilizada, donde las personas con la enfermedad y sus familiares cuidadores alcancen mayores cotas de participación y calidad de vida, y reciban la atención y el apoyo global que necesitan para vivir con dignidad, respeto, autonomía e igualdad.
Objetivos generales
- Diseñar políticas preventivas de la enfermedad de Alzheimer
- Mejorar el diagnóstico precoz
- Fomentar la investigación sobre las causas, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
- Reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familiares cuidadores, en su convivencia con la enfermedad y en el ejercicio de todos sus derechos.
- Favorecer el mantenimiento de la persona con alzhéimer en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía, participación y conservación de sus capacidades, y ofreciendo apoyos adecuados para ello: tanto para la persona enferma, como para su cuidador o cuidadora familiar.
- Involucrar a todos los agentes y al conjunto de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea el abordaje integral de la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con alzhéimer.
- Desarrollar respuestas sociales y sanitarias adecuadas, innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de las personas con alzhéimer y sus familiares cuidadores.
- Avanzar en las respuestas de otros sistemas (seguridad social, ámbito laboral, vivienda, etc.) en el apoyo a los familiares cuidadores en todos aquellos ámbitos y zonas en las que se requieran.
- Frenar el impacto económico y social del alzhéimer en la sociedad actual.
- Mejorar el conocimiento relativo al dimensionamiento y necesidades de las personas con alzhéimer y familiares cuidadores, la investigación biomédica, social y sanitaria, y la innovación en soluciones y respuestas.
Principios informadores
- Derechos humanos de las personas con alzhéimer. Respeto y consideración de su dignidad y garantía de todos sus derechos reconocidos en el marco jurídico.
- Atención desde una adecuada coordinación social y sanitaria en torno al binomio persona con alzhéimer-cuidador/a familiar.
- Empoderamiento y participación de las personas con alzhéimer y de sus familiares cuidadores.
- Prácticas basadas en evidencias científicas para la reducción del riesgo y la atención del alzhéimer.
- Coordinación y colaboración multisectorial y transversal.
- Equidad en el acceso y garantía de servicios sociales y sanitarios adecuados a las distintas fases de la enfermedad.
- Innovación y adaptación continua de los servicios a las necesidades de las personas con alzhéimer y de sus familiares cuidadores.
Ver más: acceso al documento completo