Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Recomendaciones para trabajadores de comercio para tratar a personas con demencia.

  • Si la persona tiene dificultades para comunicarse, ten paciencia y dale su tiempo para que no se ponga nerviosa.
  • Si la persona sabe qué quiere comprar, pero le cuesta expresarse, ayúdale ofreciéndole productos habituales de compra, de esa manera será más fácil que recuerde qué necesitaba.
  • En el caso de que en el momento del pago con dinero en efectivo muestre algún problema en el reconocimiento de la moneda, ayúdale a realizar el pago y acuérdate de darle el recibo de la compra.
  • Es posible que la persona quiera comprar, pero no recuerde que debe guardar el turno tanto para comprar como para pagar, házselo saber con cariño.
  • Si es posible, acompáñale en todo el proceso de la compra, si no pudiera ser, ofrécele un lugar seguro hasta que puedas atenderlo.
  • Si la persona realiza compras repetitivas, recuérdale que ya ha hecho la compra e incluso comunícaselo a la familia si es conocida.
  • No utilices un tono infantilizado ni paternalista, podría sentirse humillada. Adapta el discurso, siempre desde el respeto.

Ver más: acceso al folleto Comercio