Recomendaciones para trabajadores de comercio para tratar a personas con demencia.
- Si la persona tiene dificultades para comunicarse, ten paciencia y dale su tiempo para que no se ponga nerviosa.
- Si la persona sabe qué quiere comprar, pero le cuesta expresarse, ayúdale ofreciéndole productos habituales de compra, de esa manera será más fácil que recuerde qué necesitaba.
- En el caso de que en el momento del pago con dinero en efectivo muestre algún problema en el reconocimiento de la moneda, ayúdale a realizar el pago y acuérdate de darle el recibo de la compra.
- Es posible que la persona quiera comprar, pero no recuerde que debe guardar el turno tanto para comprar como para pagar, házselo saber con cariño.
- Si es posible, acompáñale en todo el proceso de la compra, si no pudiera ser, ofrécele un lugar seguro hasta que puedas atenderlo.
- Si la persona realiza compras repetitivas, recuérdale que ya ha hecho la compra e incluso comunícaselo a la familia si es conocida.
- No utilices un tono infantilizado ni paternalista, podría sentirse humillada. Adapta el discurso, siempre desde el respeto.
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