Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Aprender a leer la etiqueta de los productos que compramos nos va a ayudar a saber su contenido en sal, grasas y otros nutrientes y por tanto, cuáles son los que deben ocupar mayoritariamente nuestra nevera y despensa en favor de nuestra salud.

La información contenida en el envase o la etiqueta ayuda a:

  • Conocer el alimento (su denominación, ingredientes que lo componen).
  • Hacer un uso adecuado de los mismos (modo de conservación y preparación, fecha de duración mínima o caducidad).
  • Tomar decisiones que se adapten a las necesidades dietéticas individuales (consultar ingredientes que pueden producir alergias o intolerancias o consultar la composición nutricional del alimento); contenido en sal, potasio, fósforo, grasas, proteínas y calorías.

Hasta ahora muchos alimentos contenían en su etiquetado las propiedades nutritivas indicando el contenido energético y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, azúcares, grasas, ácidos grasos saturados, fibra y sodio.

La inclusión de esta información nutricional es obligatoria para los alimentos enriquecidos o cuando en la etiqueta o en la publicidad del alimento se hacen declaraciones nutricionales (ventajas nutricionales en su composición respecto a otros productos) y/o de propiedades saludables como por ejemplo:

  • qué aporta en proporción reducida o aumentada o deja de aportar valor energético
  • qué contiene en proporción reducida o aumentada o no contiene algún o algunos nutrientes

En el resto de casos se puede incluir de manera voluntaria.

Información de la etiqueta o del envase:

  1. Informa de la cantidad de energía y nutrientes contenidos por 100 gramos o 100 mililitros del alimento. Se trata de una información obligatoria en el etiquetado nutricional.
  2. Las raciones recomendadas varían en función del tipo de alimento. Si se da la información por porción de alimento, se debe indicar el número de porciones contenidas en el envase.
  3. Informa de la cantidad de energía y nutrientes por una porción o unidad cuantificada en la etiqueta.
  4. VNR: Valor de referencia de nutrientes. Son las ingestas diarias de referencia para vitaminas y minerales en adultos.
  5. Energía o valor energético: calorías que aporta el alimento.
  6. Nutrientes: gramos (o miligramos) de proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio y calcio que aporta el alimento (Otros alimentos pueden aportar más información nutricional, añadiendo otras sustancias como almidón, polialcoholes, monoinsaturados, poliinsaturados, vitaminas o sales minerales).

Etiquetado de la sal:

  1. Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), la ingesta máxima de sal debe ser de 5 gramos de sal= 2 gramos de sodio.
  2. GRAMOS SODIO x 2,5 = SAL Las etiquetas pueden indicar la sal en forma de sodio y para obtener el contenido de sal utilizaremos la fórmula de arriba. En este alimento:

    GRAMOS SODIO X 2,5        0,13x2,5=0,325 g de sal por ración

  3. ¿Sabías que?
    • Mucha sal: 1,25 gramos por cada 100 gramos
    • Poca sal: 0,25 gramos por cada 100 gramos
    • Contenido reducido sodio/sal: Reducción del 25% en comparación con otro producto similar
    • Bajo contenido de sodio/sal: No más de 0,12 g/100 g o ml de producto
    • Muy bajo contenido de sodio/sal: No más de 0,04 g/100 gramos o ml de producto
    • Sin sodio o sin sal: No más de 0,005 g/100 g o ml de producto

Otras formas de expresar la información nutricional en los envases de los alimentos y que van a permitir al consumidor apreciarlo de forma más gráfica, pueden ser:

  1. Indica la porción o ración de alimento.
  2. Nombre del nutriente o contenido de calorías del alimento ( energía o valor energético).
  3. Cantidad de energía y nutrientes por una porción o ración de alimento. En este caso, la etiqueta nos aporta el contenido de sodio, para obtener el contenido de sal:
    O,3x2,5=0,75 gramos de sal en 125 g de alimento
  4. CDO: indica el porcentaje de energía y nutrientes que aporta una ración de alimento. ( normalmente se toman las ingestas de referencia para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 kcal)

Etiquetado de la grasa
Declaraciones nutricionales

En la publicidad y en la etiqueta de algunos productos alimenticios se utilizan declaraciones nutricionales. Cuando un producto alimenticio lleva una declaración nutricional es para indicar que tiene una ventaja nutricional en relación al aporte de energía o de nutrientes respecto a otros productos similares.

Las declaraciones nutricionales se expresan mediante mensajes o representaciones gráficas donde se indica la propiedad nutricional beneficiosa del alimento. Estas declaraciones solo pueden utilizarse si el producto lleva etiquetado nutricional. Respecto al contenido en grasas de los productos, podemos encontrar las siguientes declaraciones nutricionales:

DECLARACIÓN CONDICIONES PARA SU USO EN LOS ALIMENTOS
CONTENIDO REDUCIDO DE GRASA Si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar.
BAJO CONTENIDO DE GRASA No contiene más de 3 g de grasa por 100 g en el caso de los sólidos o 1,5 g de grasa por 100 ml en el caso de los liquidos (1,8 g de grasa por 100 ml para la leche semidesnatada).
BAJO CONTENIDO DE GRASAS SATURADAS No contiene más de 0,5 g de grasa por 100 g o 100 ml.
SIN GRASA Si la suma de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos trans en el producto no es superior a 1,5 g por 100 g para los productos sólidos y a 0,75 g por 100 ml para los productos líquidos y, en cualquier caso, la suma de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos trans no deberá aportar más del 10 °/0 del valor energético.
SIN GRASAS SATURADAS Si la suma de grasas saturadas y de ácidos grasos traes no es superior a 0,1 g por 100 g o 100 ml.
FUENTE DE ACIDOS GRASOS OMEGA 3 Si el producto contiene al menos 0,3 g de ácido alfa - Iinolénico por 100 y por 100 kcal, o al menos 40 g de la suma de ácido eicosapentaenoico y ácido decosahexaenoico por 100 g y por 100 ml.
ALTO CONTENIDO DE ACIDOS GRASOS OMEGA 3 Si el producto contiene al menos 0,6 9 de ácido alfa - linolénico por 100 g y por 100 kcal, o al menos 80 9 de la suma de ácido eicosapentaenoico y ácido decosahexaenoico por 100 g y por 100 ml.
ALTO CONTENIDO DE GRASAS MONOINSATURADAS Si al menos un 45% de los ácidos grasos presentes en el producto proceden de grasas monoinsaturadas y las grasas monoinsaturadas aportan más del 20% del valor energético del producto.
ALTO CONTENIDO DE GRASAS POLIINSATURADAS Si al menos un 45% de los ácidos grasos presentes en el producto proceden de grasas poliinsaturadas y las grasas poliinsaturadas aportan más del 20% del valor energético del producto.
ALTO CONTENIDO DE GRASAS INSATURADAS Si al menos un 70% de los ácidos grasos presentes en el producto proceden de grasas insaturadas y las grasas insaturadas aportan más del 20% del valor energético del producto.

Nuevo etiquetado a partir del 13 de diciembre del 2016

Se ha considerado que el etiquetado sobre propiedades nutritivas es un método eficaz para informar sobre la composición de los alimentos, para lograr la protección de la salud y para garantizar el derecho a la información de los consumidores.

Debido a esto los países comunitarios han acordado que en la información que se facilite al consumidor a través de los envases o etiquetas sea obligatorio que se incorpore la información nutricional.

Con la nueva obligación en el etiquetado o envase de los alimentos, se indicará:

  • El valor energético (kcal/kjul)
  • Las cantidades de grasa (g)
  • Ácidos grasos saturados (g)
  • Hidratos de carbono(g)
  • Azúcares(g)
  • Proteínas(g)
  • Sal(g)

La información nutricional obligatoria, puede completarse con:

  • La cantidad de ácidos grasos monoinsaturados(g)
  • Ácidos grasos poliinsaturados(g)
  • Polialcoholes(g)
  • Almidón(g)
  • Fibra alimentaria(g)
  • Vitaminas o minerales(mg o microgramos)

Ejemplo:

  1. Se informa de la cantidad de energía y nutrientes contenidos por 100 gramos o 100 mililitros del alimento. Seguirá siendo información obligatoria en el nuevo etiquetado El valor energético y las cantidades de nutrientes del alimento se pueden expresar, además de por 100g o 100ml, por porción o unidad de consumo. Estas se expresan cuantitativamente en la etiqueta así como el número de porciones o unidades que contiene el envase.
  2. El contenido en sal del alimento se expresará como gramos de sal, no como sodio. En los casos que proceda se podrá incluir una indicación, al lado de la información nutricional señalando que el contenido de sal obedece exclusivamente al sodio presente de forma natural en el alimento

Novedades del nuevo etiquetado nutricional

Se especifica el contenido en sal del alimento, no de sodio.

El contenido en grasas siempre se colocará en la tabla de composición nutricional en primera posición delante del resto de nutrientes que contenga el alimento.

Toda la información nutricional aparecerá en el mismo campo visual.

Se crea una lista cerrada de nutrientes que se pueden declarar con carácter voluntario, es decir no se puede incluir cualquier nutriente, solo los que se autoricen

Excepciones en las que no será obligatorio el etiquetado nutricional

  1. En bebidas con un grado alcohólico volumétrico superior a 1,2%. Si en estos productos figura una información nutricional, el contenido de la misma podrá limitarse al valor energético
  2. En alimentos que se presentan sin envasar para la venta al consumidor final y a colectividades o alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata. Cuando figure una información nutricional en estos alimentos incluirá:
    1. Valor energético exclusivamente
    2. Valor energético, contenido de grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sal
  3. Ciertos alimentos con contenido en nutrientes despreciable: especias, tés, infusiones de hierbas y frutas, condimentos…

Sabias qué…

En la lista de ingredientes se indicará el aceite o grasa vegetal que forma parte de la composición del alimento, seguido del nombre del vegetal del que procede, por ejemplo: aceite de soja, aceite de palma.