Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

La narcolepsia se caracterizada por ataques de sueño irrefrenables durante el día.

¿QUÉ ES LA NARCOLEPSIA?

La narcolepsia es una enfermedad neurológica, incluida en el grupo de las hipersomnias centrales de los trastornos del sueño.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA NARCOLEPSIA?

Clásicamente se caracteriza por:

  • Excesiva somnolencia diurna: a pesar de que el sueño nocturno tiene una eficiencia aceptable, el paciente refiere tener sueño durante el día. Suele manifestarse con “ataques de sueño incoercibles”, y generalmente es necesario realizar siestas de breve duración a lo largo del día, que característicamente son muy reparadoras.

  • Cataplejia: es el único síntoma específico de esta enfermedad. Hace referencia a una pérdida del tono muscular, que suele ser parcial, afectando a las rodillas o a la mandíbula.

Característicamente suele desencadenarse ante emociones positivas, como la risa, o la sorpresa.

Si el paciente tiene este síntoma hablaremos de Narcolepsia tipo 1, y si no presenta cataplejía, Narcolepsia tipo 2.

  • Alucinaciones: en el momento de dormirse o al despertar
  • Parálisis del sueño: la persona está despierta, con ojos cerrados, pero no puede moverse. Puede escuchar lo que pasa a su alrededor. Y lo describen como una experiencia angustiosa.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA NARCOLEPSIA?

El diagnóstico se basa en la realización de una historia clínica completa que incluya los hábitos de sueño. Se recomienda además una entrevista con el acompañante de cama siempre que sea posible para completar la información dada por el propio paciente.

Además, es necesaria la realización de pruebas específicas para el estudio del sueño, como la vídeo–polisomnografía nocturna, con la que se estudiará las características del sueño nocturno, seguida del Test de latencias múltiples del sueño la mañana siguiente, con la que se objetivará la hipersomnia diurna descrita por el paciente.