Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Las parasomnias son trastornos del sueño que consisten en conductas y comportamiento inadecuado que ocurren durante el sueño o en las transiciones entre la vigilia y el sueño.

¿QUÉ SON LAS PARASOMNIAS?

Son trastornos del sueño que consisten en conductas y comportamiento inadecuado que ocurren durante el sueño o en las transiciones entre la vigilia y el sueño.

Son trastornos clínicos, y aunque en general se trata de procesos benignos, pueden conducir a lesiones, fragmentación del sueño e incluso a problemas psico-sociales.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, con una historia clínica completa y detallada, que incluya siempre que sea posible la entrevista con el acompañante de cama o testigo de los eventos.

No suele ser necesaria la realización de otras pruebas complementarias, salvo en determinadas situaciones.

¿QUÉ PARASOMNIAS HAY?

Se clasifican fundamentalmente en dos grupos dependiendo de la fase del sueño en la que aparecen.

Aunque hay más, las más frecuentes son:

  • Parasomnias del sueño No REM: predominan en la primera mitad de la noche. Se dan fundamentalmente en la infancia, y tienden a desaparecer con el tiempo, aunque pueden persistir en la edad adulta
    • Despertar confusional
    • Terror nocturno
    • Sonambulismo
  • Parasomnias del sueño REM: predominan en la segunda mitad de la noche
    • Pesadillas
    • Parálisis del sueño aislada recurrente
    • Trastorno de conducta del sueño REM

¿QUÉ ES EL DESPERTAR CONFUSIONAL?

Es una parasomnia en la que la persona está dormida, y de manera brusca se sienta en la cama. Tiene los ojos abiertos, pero no dirige la mirada. Parece desorientado, confuso, mirando alrededor como intentando reconocer el lugar en el que se encuentra. Puede murmurar o llamar a alguien.

En general, tiene una duración de segundos a minutos, tras lo cual, sigue durmiendo.

¿QUÉ ES EL TERROR NOCTURNO?

Es una parasomnia en la que la persona se despierta de manera súbita, agitada, con sensación de miedo intenso. Puede gritar o presentar movimientos bruscos de las extremidades como desesperado.

Tiene los ojos abiertos, y suele acompañarse de taquicardia, sudoración y aumento de la frecuencia respiratoria.

Lo habitual es que tenga una duración de unos pocos minutos.

¿QUÉ ES EL SONAMBULISMO?

Es una parasomnia que se conoce también con el nombre de “paseo durante el sueño”, ya que la persona se levanta de la cama, y camina por la habitación o incluso puede salir de casa.

Tiene los ojos abiertos y la mirada perdida. Es capaz de evitar los obstáculos, y puede realizar maniobras complejas, como conducir un coche o sacar dinero de un cajero, pero los movimientos que realiza no son naturales, sino que actúa como si fuera un robot.

¿QUÉ SON LAS PESADILLAS?

Son sueños de contenido desagradable, angustioso o terrorífico. Al despertarse, el individuo está orientado y desasosegado. Recuerda el episodio como algo soñado, irreal.

Si aparecen de manera muy frecuente, es cuando se habla de Trastorno de las pesadillas.

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS DEL SUEÑO AISLADA RECURRENTE?

En una parálisis aislada, el individuo percibe la imposibilidad para moverse o hablar. El paciente está despierto, puede escuchar y siente miedo y/o angustia.

Está quieto con los ojos cerrados, y tiene una duración entre segundos y minutos.

Cuando se repiten de manera frecuente a lo largo de la vida, es cuando se habla de Parálisis aislada recurrente.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE CONDUCTA DEL SUEÑO REM (TCSR)?

Es una afectación neurológica, que cursa con trastorno del sueño REM. Suele darse en personas mayores de 50 años, y es más frecuente en hombres.

Clínicamente se caracteriza por:

  • PESADILLAS: generalmente con contenido violento y desagradable
  • MOVIMIENTOS VIGOROSOS: durante el sueño, como si estuvieran representando lo que están soñando, por lo que puede haber lesiones al paciente a la acompañante de cama.
  • AUSENCIA DE ATONÍA MUSCULAR EN SUEÑO REM.

Para el diagnóstico, además de la historia clínica completa y detallada, es conveniente la entrevista con el testigo de los episodios.

Además, es necesaria la realización de la video-polisomnografía nocturna, donde quedará documentado la ausencia de atonía muscular fisiológica que ocurre durante el sueño REM.