El Síndrome de piernas inquietas es un trastorno en el que la persona afecta tiene la necesidad imperiosa de mover las piernas, sobretodo en situaciones de reposo.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS (SPI)?
Es un trastorno en el que la persona afecta tiene la necesidad imperiosa de mover las piernas.
Suele predominar en situaciones de reposo, como cuando nos tumbamos en la cama para conciliar el sueño o en viajes largos en coche o en avión.
Tiene un predominio vespertino, ya que los síntomas aparecen o empeoran por la tarde o al anochecer.

Los síntomas mejoran o incluso desaparecen con el movimiento de las piernas.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en la edad adulta, y predomina en las mujeres.
Su diagnóstico es principalmente clínico.
Puede asociarse a los Movimientos periódicos de piernas durante el sueño, para lo que sería necesario la realización de una vídeo-polisomnografía nocturna.
¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS PERIÓDICOS DE PIERNAS?
Son movimientos estereotipados y repetitivos de dorsiflexión del pie durante el sueño (aunque puede extenderse a la rodilla, cadera, y más infrecuente puede darse en las extremidades superiores).
Aparecen como sacudidas de las piernas en secuencias repetidas durante el sueño, especialmente en la primera mitad de la noche.
Pueden asociarse a microdespertares, lo que podría hacer que hubiera una fragmentación del sueño, y este fuera de mala calidad.
Para su diagnóstico, además de una historia clínica completa y detallada, es necesaria la realización de la video-polisomnografía nocturna, donde se registran los movimientos de las extremidades.

@riojasalud
Riojasalud
Riojasalud.es