El objetivo del tratamiento de la AOS es evitar el cierre de la vía aérea superior/garganta durante la noche, para mejorar los síntomas y disminuir el riesgo asociado.
Multimedia
¿Cuál es el objetivo del tratamiento?
Evitar el cierre de la vía aérea superior/garganta durante la noche, para mejorar los síntomas y disminuir el riesgo asociado.
¿Qué puedo hacer para mejorar?
Es importante perder peso, ya que puede mejorar su apnea del sueño y posiblemente curarla. Se recomienda dormir de lado y mantener una buena higiene de sueño. Por último, evitar fármacos sedantes y alcohol, porque relajan los músculos del cuello.
Medidas higiénico-dietéticas
- Fijar la hora de dormir y despertarse, e intentar que sea todos los días a la misma hora.
- No dormir durante el día; en caso de hacerlo, no debe exceder los 45 minutos.
- Asegurar un ambiente adecuado. Dormir en una cama cómoda, con temperatura confortable, buena ventilación, sin ruidos molestos o luces innecesarias
- Evitar trabajar o recrearse en la cama con televisión, móvil, hablar por teléfono, discutir. etc.
- No prolongar excesivamente el tiempo en la cama.
- Evitar el consumo de alcohol en cantidades excesivas 4-6 horas antes de acostarse.
- No fumar al tiempo de acostarse.
- No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té, bebidas refrescantes, chocolate)
- Cenar ligero. No ingerir comidas copiosas, picantes o dulces 4 horas antes de acostarse.
- Hacer deporte de forma regular, pero no inmediatamente antes de acostarse.
¿Cuál es el tratamiento de elección?
Dependiendo de la gravedad, el tratamiento recomendado es la CPAP (Presión Positiva Continua en la vía Aérea). Consiste en administrar aire a través de una mascarilla nasal u oronasal durante la noche para para mantener la vía aérea abierta.
Para garantizar su efectividad es importante una correcta colocación de la mascarilla, como se muestra en el siguiente vídeo.
¿Hay alternativas si no tolero la CPAP?
Una alternativa es el dispositivo de avance mandibular (DAM), que es un dispositivo intraoral (férula) que avanza la mandíbula. Son dispositivos realizados a medida y graduables.
¿Existen otros tratamientos?
En casos seleccionados se valora la terapia postural. El objetivo es evitar que duerma boca arriba y fomentar dormir de lado. Hay procedimientos domésticos como colocar una pelota de tenis en un bolsillo cosido al pijama, hasta dispositivos más sofisticados como una banda torácica que vibra cuando está boca arriba.
¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico?
El tratamiento puede ser a nivel de otorrinolaringología (ORL) o maxilofacial:
En ORL las intervenciones más utilizadas son A) la amigdalectomía cuando existe hipertrofia/aumento amigdalar o B) la cirugía a nivel de paladar y úvula.
En maxilofacial se valora cirugía si existe una alteración dentofacial grave.
¿Existe un tratamiento farmacológico para la AOS?
Actualmente no, pero es un área en desarrollo, probablemente en los próximos años existan fármacos para la apnea de sueño.
¿En qué consiste la Telemonitorización?
La Telemonitorización es la posibilidad que tienen los equipos de terapia ventilatoria (CPAP/VMNI) de transmitir la información mediante wifi a plataformas online, y estas pueden ser analizadas por los profesionales del sueño desde cualquier lugar y a distancia del equipo.
¿Qué tipo de información se obtiene con la Telemonitorización?
Cuando nos conectamos con el equipo podemos ver cuándo y cómo la ha utilizado: horas y días de uso, desconexiones durante el mismo; la cantidad de apneas/hipopneas residuales, si hay fugas en la mascarilla utilizada, la presión aplicada por el equipo y el volumen de aire que utiliza en la respiración. También podremos cambiar los parámetros del equipo a distancia intentando mejorar la terapia, evitar desplazamientos y poder hacerlo de forma más gradual.
No podemos comprobar si duerme o no, o cómo ha sido la calidad de su sueño.
¿Puedo solicitar que mi equipo esté telemonitorizado?
Esto dependerá de la disponibilidad de aparatos que haya dentro de su comunidad y la indicación del profesional que le realiza el seguimiento de su AOS. La tendencia actual es que en un futuro todos los pacientes estén telemonitorizados.
Para ello, es necesario firmar un consentimiento que nos permite conectarnos con su equipo.
¿Estaré mejor tratado si mi equipo está telemonitorizado?
Al poder ver a tiempo real cómo está utilizando el tratamiento, nos da una mayor información de lo que pasa cada noche, con datos objetivos que nos indica si realmente está bien tratado y qué problema puede haber, y así realizar los cambios necesarios para mejorar el confort y la adherencia al tratamiento. Sin embargo, siempre es necesario escuchar cómo se siente el paciente: cómo es su sueño y cómo se encuentra durante el día.
Muchos softwares permiten descargar una app al propio paciente, lo que les retroalimenta y, en ese caso, mejora, de forma muy rápida la adherencia al mismo, permitiéndole la autonomía en su tratamiento.