Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

La AOS es una enfermedad que puede llegar a producir gran variedad de síntomas debido a la fragmentación del sueño que provoca, pero también está demostrada su relación con el riesgo de desarrollar otras enfermedades.

¿Qué consecuencias me puede producir la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)?

La AOS es una enfermedad que puede llegar a producir gran variedad de síntomas como son cansancio crónico, irritabilidad, disfunción sexual, dolores de cabeza, nicturia (necesidad de orinar por la noche) o excesiva somnolencia diurna, entre otros, debido a la fragmentación del sueño que provoca.

Se ha visto que aumenta el riesgo de accidentes laborales y accidentes de tráfico de 3 a 6 veces más y que disminuye la calidad de vida de quien la padece. Si bien es cierto que muchos pacientes no tienen ningún síntoma y acuden a consulta simplemente por ronquido o pausas de apnea observadas por su compañero de cama.

¿Además de estos síntomas la AOS puede dar lugar a otros problemas de salud si no se trata?

En efecto, numerosos estudios también han demostrado la relación entre AOS y el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, siendo las de mayor relevancia las cardiovasculares.

Enfermedades cardiovasculares

  • Hipertensión arterial: La presencia de pausas respiratorias mientras dormimos, hace que las cifras de tensión arterial durante el sueño no disminuyan como ocurre de manera habitual, incluso que se incrementen, lo que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial diurna e incluso que ésta no se controle a pesar del tratamiento con 3 o más fármacos.

  • Insuficiencia cardíaca: La AOS grave no tratada puede aumentar el doble el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

  • Arritmias e infarto cardíaco: Son provocados por las bajadas de oxígeno mientras dormimos y la activación del sistema nervioso llamado simpático (la arritmia más frecuente e importante se llama fibrilación auricular).

Entonces, ¿la apnea no tratada sólo puede afectar al corazón?

No es cierto. Las enfermedades cardiovasculares son las que más se han estudiado, pero al ser la AOS una enfermedad tan prevalente cada vez hay más estudios que relacionan otras enfermedades con la AOS.

  • Accidentes cerebrovasculares: La AOS grave puede aumentar hasta 2-3 veces el riesgo de ictus.

  • Diabetes y Síndrome metabólico: Es de 6 a 9 veces más frecuente padecer: azúcar alto, obesidad, hipertensión, colesterol y resistencia la insulina si se padece apnea del sueño.

  • Depresión y demencia: Se ha relacionado la apnea del sueño con el doble de riesgo de síntomas depresivos, sobre todo en mujeres y ancianos.

¿Existen consecuencias derivadas de la falta de oxigenación cada noche?

Si. Las últimas investigaciones sugieren que tener apneas aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, así como su rapidez de progresión, como el de pulmón y el de piel. Así se comprobó en experimento con ratones y en humanos ya hay estudios que han encontrado esta relación.