Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Existen muchas causas que pueden producir la AOS, siendo la obesidad una de las más importantes.

Existen muchas causas que pueden producir la AOS, sin embargo, una de las más importantes es la obesidad. La acumulación de grasa a nivel del cuello dificulta el paso del aire por la noche hacia los pulmones.

Este riesgo aumenta con la edad, alcanzando un valor máximo entre la quinta y la séptima década de la vida, y con el sexo masculino, aunque a partir de la menopausia aumenta la incidencia en mujeres.

Así mismo, ciertas alteraciones craneofaciales como un aumento en el tamaño de la lengua, las amígdalas y/o de la campanilla, junto con alteraciones de la mordida, del paladar o de la posición de la mandíbula, como una barbilla pequeña y echada para atrás, pueden provocar un estrechamiento del paso del aire hacia los pulmones.

El consumo de tabaco, de alcohol y de algunos fármacos constituyen factores de riesgo para la AOS.

La postura boca arriba durante el sueño, así como la presencia de patología nasal, como las desviaciones de tabique, pólipos, por ejemplo, pueden favorecer la AOS.

Gráfico: Fisiopatología de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Se detallan los factores de riesgo más importantes implicados en el desarrollo de la AOS.