Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
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Recomendaciones para el personal que trabaja en un Centro de salud ante una persona con demencia y sus acompañantes.

DIRIGIDO AL PERSONAL DE RECEPCIÓN O ADMINISTRACIÓN

  • Selecciona un ambiente adecuado para la sala de espera, separado si es necesario de otras personas.
  • Intenta reducir al máximo el tiempo de espera para el acceso a la consulta (debido a las dificultades conductuales y de desorientación que puede presentar esta persona en según qué fase de la enfermedad).

PERSONAL DE ATENCIÓN DIRECTA RECEPCIÓN Y ENTORNO

  • Selecciona un ambiente adecuado, tranquilo y accesible para la consulta.
  • Evita que tanto la persona con Alzheimer como la familia tengan contacto y proximidad con otras personas, si esto es motivo de ansiedad o estrés.
  • Intenta reducir al máximo el tiempo de espera pare el acceso a consulta (debido a las dificultades conductuales y de desorientación que puede presentar esta persona en según qué fase de la enfermedad).
  • Favorece el acompañamiento familiar de la persona enferma en todo momento (en urgencias, pruebas diagnósticas, etc.).

COMUNICACIÓN

  • Preséntate y dale muestras de que está seguro en tu compañía.
  • Informa al binomio familiar y persona con demencia en la consulta adaptando el mensaje y el contacto al perfil de la persona con demencia, sobre todo si es joven.
  • Dirígete a la persona con demencia, no la infantilices. Pregúntale a ella primero qué le pasa, qué le duele, cómo se encuentra (antes de dirigirte a su familiar o acompañante como si ella no estuviera o no fuera importante lo que tiene que contar).
  • Escucha a la persona, observa sus reacciones.
  • Adapta la comunicación a cada persona y según la fase de la enfermedad en la que esté.
  • Cuida especialmente el momento del primer diagnóstico, reserva el tiempo necesario para dar la información oportuna. Es un golpe brutal para cualquier persona, que requiere un momento delicado de atención, escucha y desahogo.
  • Crea un respeto positivo incondicional.
  • Informa de forma clara y comprensible sobre la enfermedad, sus síntomas, manifestaciones, evolución y recursos.
  • Dale tranquilidad y confianza, e indícale que el sistema de salud está allí para atenderle.

RECOMENDACIONES

  • Informa sobre los aspectos éticos y legales y dónde dirigirse. Por ejemplo, sobre aspectos como sus voluntades anticipadas o testamento vital.
  • Informa sobre la posibilidad de preguntar al trabajador social del centro de salud sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder, por ejemplo, la valoración de la dependencia, etc.
  • Apoya tanto a la persona con demencia como a la persona cuidadora familiar a lo largo de la enfermedad.
  • Incide porque se avance hacia una historia clínica sociosanitaria.
  • Realiza pruebas de cribado para favorecer la derivación al especialista.
  • No subestimes sus síntomas o tratamiento (tanto en relación con la demencia, como en cualquier otra enfermedad o dolencia) por el hecho de ser una persona mayor, o por tener diagnosticada una demencia.
  • Puedes dar información a la familia sobre las Asociaciones de Familiares de Alzheimer para que puedan encontrar un espacio donde se les ayude a entender la enfermedad

Ver más: acceso al folleto Centro de Salud