Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

La efectividad de los tratamientos para la diabetes se puede medir en función de los niveles de glucosa en sangre, intersticial (sensor) capilar  (tiras de autocontrol ) y  también mediante la determinación de la hemoglobina glicosilada. La hemoglobina es una sustancia que hay en el interior de los glóbulos rojos cuya principal función es la de transportar oxigeno desde los pulmones a todo el organismo. La hemoglobina es una proteína con una peculiaridad que es la de unirse de forma irreversible a la glucosa de la sangre, siendo esta unión proporcional a la concentración de la glucosa. Dado que la vida media de los glóbulos rojos es de 120 días, la determinación de la hemoglobina glicosilada nos da información acerca de los niveles de glucosa en sangre de los últimos 2-3 meses. Se considera que un paciente con diabetes tiene un buen control glucémico cuando el valor de la hemoglobina glucosilada está por debajo de un nivel que es personalizado en función de su situación clínica y que su médico debe individualizar.

Además del nivel de HbA1c hay que valorar otros parámetros como la variabilidad glucémica, frecuencia o tiempo en hipoglucemia . Por otro lado, en las personas con diabetes además de pretender conseguir un adecuado control de la glucosa en sangre deben intentar alcanzar un buen control de un conjunto de parámetros (Peso, colesterol HDL –LDL,TA…etc) , cada uno de los cuales tiene una importancia capital para evaluar la buena evolución de la enfermedad. Hay que huir de la idea de que la diabetes es sólo un problema de glucosa: la diabetes es una enfermedad vascular en su conjunto, además de un trastorno metabólico. Por ello, situar cada uno de esos parámetros en valores lo más cercano posible a los normales es lo que garantiza evitar problemas a corto, medio y largo plazo.

Evidentemente, la dieta y el ejercicio son medidas terapéuticas esenciales para lograr estos objetivos. Si no se consiguen con estas medidas, habrá que acudir a los fármacos.