En este apartado podrá informarse del porqué y cómo los pacientes diabéticos deben cuidar sus pies.
Multimedia
Los pies están habitualmente sometidos a un trabajo continuo, soportan el peso del cuerpo y van encerrados en el calzado. Dos problemas se suman a estos: Los pies están lejos de los ojos por lo que es difícil observar la planta de los pies para comprobar su buen estado y están lejos del corazón, por lo que normalmente arterias y venas tienen que vencer resistencias para conseguir una correcta circulación de ida y retorno.
1. Causas, factores predisponentes y factores desencadenante de lesiones en los pies
Las principales causas que pueden llevar a las personas con diabetes a sufrir lesiones en los pies son: la disminución de la sensibilidad nerviosa, la alteración en la circulación sanguínea y la infección.
- Falta de sensibilidad (llamada neuropatía): Se caracteriza porque hay menor sensibilidad al dolor, al frío, al calor y a la presión. La persona con neuropatía puede no darse cuenta de cosas graves tales como quemarse o andar con un clavo incrustado en el pie (sin sentir dolor alguno).
- La alteración en la circulación sanguínea (llamada enfermedad vascular periférica), condiciona una cicatrización más lenta y más difícil en el caso de una herida porque recibe menor aporte de sangre que lleva el oxigeno y nutrientes
- Esto conlleva un mayor riesgo de infección, complicación que si no evoluciona de forma adecuada, puede incluso causar la muerte de parte del tejido del pie, llevando incluso a la amputación.
La diabetes de larga evolución con un control metabólico inadecuado (es decir, glucemias persistentemente altas) predispone a las lesiones en los pies, así como tener otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión y cifras elevadas de colesterol y sobre todo el tabaquismo.
Por último, las lesiones del pie diabético en general aparecen por factores desencadenantes como deformidades articulares del pie (como un pie plano y ancho) o por zonas de presión excesiva (como los “juanetes”) que conducen a la aparición de heridas como resultado del roce con el calzado. En ocasiones, el desencadenante son unos hábitos higiénicos deficientes.
Por todo ello, las personas con riesgo de lesiones en los pies deben ser instruidas por el equipo sanitario en su cuidado, pues está demostrado que la prevención por parte del paciente es muy eficaz.
2. Hablemos ahora de estos cuidados
- Se aconseja la Inspección periódica y detenida del pie
- Examine sus pies todos los días, en especial la planta de los pies, las uñas y entre los dedos. Mire si hay zonas enrojecidas, rozaduras, ampollas, durezas, grietas o heridas.
- Para ver zonas difíciles como la planta, utilice un espejo.
- Si usted no puede, pida a un familiar que lo haga.
- Respecto a la Higiene
- Lave diariamente sus pies: Utilice jabón neutro y agua tibia (36-37ºC); compruébela con el codo (pues sus pies y manos pueden tener menor sensibilidad al calor).
- No deje sus pies en remojo más de 5 minutos.
- Séquelos bien con una toalla suave, especialmente entre los dedos, sin frotar.
- Evite que los pies estén demasiado húmedos o demasiado secos. Mantenga la piel suave e hidratada. Puede utilizar una crema hidratante después del baño, pero NO entre los dedos.
- Cuide el estado de sus uñas
- Lime las uñas con una lima de cartón en línea recta cada pocos días (semanalmente).
- Mejor no tener que llegar a cortar las uñas. Si hay que hacerlo, deben cortarse rectas y sobresalir un milímetro por encima del borde del dedo. Las tijeras deben ser de punta redondeada.
- Acuda a un podólogo: Si las uñas son gruesas; Tiene dificultades para cortarlas o No ve bien
- Qué debe conocer Respecto a la Elección de calcetines y calzado
- Usar calcetines y medias de algodón o lana, sin costuras, dobladillos ni elásticos que opriman. No utilice ligas.
- El calzado es importantísimo en el cuidado de sus pies. Se aconseja que utilice calzado cómodo y transpirable de Material natural como cuero ligero y flexible; con Suela: antideslizante, no demasiado gruesa; con puntera: redondeada y no estrecha; con Tacón: de base ancha y altura no superior a 5 cm; con el Interior: sin costuras. Exteriormente Cerrado: que no deje al aire el talón y los dedos. Con buena Sujeción: es decir, con cordones o velcro y Amplios, pero no grandes
- Cuando vaya a comprar los zapatos; recuerde el zapato debe adaptarse al pie y no el pie al zapato. SE recomienda que los compre a última hora de la tarde (pues es entonces cuando los pies están más hinchados o congestionados).
- Utilice gradualmente los zapatos nuevos.
- Se aconseja Limpiarlos frecuentemente para mantenerlos flexibles.
- Es muy importante Prevenir las heridas. Para ello
- No debe andar descalzo (ni siquiera en casa). Nunca por la playa o superficies calientes.
- No aplique calor o frío directamente en sus pies (no utilice bolsa de agua caliente, ni manta eléctrica, …Como se tiene menor sensibilidad pueden aparecer ampollas o quemaduras sin darse cuenta. Póngase calcetines por la noche, si se le enfrían los pies.
- Examine sus zapatos cada vez que se los vaya a poner, para ver si hay cuerpos extraños, como piedras, clavos o deformaciones en las plantillas, que puedan herir sus pies
- Qué debe hacer en caso de callosidades o heridas:
- No convierta su cuarto de baño, en un quirófano. No utilice callicidas ni cuchillas para tratar los callos. Debe acudir a un podólogo (especialista en el tratamiento de los pies)
- Si tiene una herida, un corte, una uña enclavada u otra lesión, no utilice agentes irritantes como alcohol, yodo, agua salada. Cúrela con un desinfectante suave que no tenga color, Tápelo con una gasa estéril y esparadrapo de papel hipoalergénico y Consulte con su equipo sanitario.
- Además para prevenir las lesiones, se aconseja que siga un estilo de vida saludable: camine regularmente, limite la ingesta de alcohol y de grasas animales y No fume.
8. Por último, mantenga su diabetes controlada .Si mantiene sus niveles de azúcar en sangre dentro de los valores que le recomendó su profesional sanitario, minimizará el riesgo de desarrollar complicaciones y en el caso de desarrollar una lesión en los pies, este adecuado control le ayudará a que se cure más rápidamente. Mida sus niveles de azúcar en sangre con la frecuencia indicada por su profesional sanitario.
Y recuerde: Sus pies necesitan ser cuidados con regularidad. Las lesiones de los pies, aunque no tenga dolor, pueden ser muy graves. A la primera señal de aparición de un problema, busque la ayuda de un profesional.