Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

Hay expertos que llaman a la diabetes la asesina silenciosa, dado que puede durante muchos años dañar nuestro sistema circulatorio (árbol vascular) y órganos vitales como los ojos, riñones, corazón, cerebro y pies, sin que la persona note ningún síntoma.

Multimedia

Hay expertos que llaman a la diabetes la asesina silenciosa, dado que puede durante muchos años dañar nuestro sistema circulatorio (árbol vascular) y órganos vitales como los ojos, riñones, corazón, cerebro y pies, sin que la persona note ningún síntoma.

Estas complicaciones pueden evitarse si las detectamos y tratamos a tiempo. Para ello no basta tener buenas cifras de glucosa, sino que se deben evaluar y en su caso tratar otros factores la presión (tensión) arterial, colesterol, triglicéridos, peso, o tabaquismo. Además el diabético ha de seguir un estilo de vida saludable y unas revisiones periódicas para poder disfrutar de una vida larga y sana.

Los parámetros que a continuación se analizan, indican el grado de control global de la enfermedad.



Control de la glucemia

El análisis de la glucemia capilar se realiza con una gota de sangre que se obtiene de la yema del dedo o del lóbulo de la oreja pinchando con una lanceta. La muestra se coloca en una tira que es leída por un aparato que en pocos segundos nos da el resultado. Es muy importante realizar esta prueba de glucosa porque le ayudará a controlarse mejor. La frecuencia con que deben hacerse los análisis es variable y le será indicada por su médico o educador en función de su tratamiento y grado de control.  Los resultados deben anotarse en la libreta de autocontrol o en otro soporte para su registro, así los profesionales que le atienden podrán  ajustar el tratamiento.

Otra forma de valorar el control metabólico es con La hemoglobina glicosilada (Hb A1c) que refleja el control de las glucemias de los 2-3 meses previos. Se recomienda que su determinación sea trimestral, excepto en formas estables y moderadas de diabetes que permiten análisis más espaciados.  Los resultados de la HbA1c se expresan en tantos por ciento y su equipo médico le explicará cual es su valor objetivo, que pueden oscilar entre 6.5%-8.5%,  en función del tipo de diabetes, tiempo de evolución, edad o complicaciones asociadas.

Cuerpos cetónicos

La realización de un análisis de cuerpos cetónicos se puede hacer en orina (llamada cetonuria) o en sangre (conocida como cetonemia). Es parte importante del control de la diabetes de tipo 1, y se medirá en situaciones de riesgo vulnerabilidad, como cuando la glucosa está muy elevada, cuando hay fiebre o infección, o si hubiera síntomas como vómitos, náuseas o dolor abdominal. Su positividad exige tomar medidas apropiadas y, si no se conocen, contactar con el personal sanitario.

Tensión arterial

Su médico Controlará la tensión arterial en cada visita. Mantener la tensión arterial inferior a 140/90 disminuye el riesgo de padecer problemas cardiacos y vasculares (infartos o trombosis). Para lograrlo, es necesario seguir unos hábitos de vida saludables, incluyendo una dieta pobre en sal. A veces es imprescindible  la toma de uno o varios fármacos de forma continuada para alcanzar los objetivos de tensión arterial.

Niveles de lípidos (Colesterol y triglicéridos)

En las personas con diabetes es muy frecuente la alteración de los niveles de lípidos en sangre. Su médico le explicará cuales son los niveles recomendables de colesterol y triglicéridos,  por lo que, en ocasiones, además de una dieta pobre en grasas saturadas, se recomendarán fármacos.

Peso

Si existe sobrepeso, es fundamental reducirlo, porque la disminución de la grasa corporal tiene importantes efectos beneficios sobre la salud. La pérdida de pocos kilos (un 5% del peso corporal) en un paciente diabético mejora espectacularmente los controles de tensión arterial, hemoglobina glicosilada y perfil lipídico.

Albuminuria

Es la eliminación anormal de pequeñas cantidades de proteínas por la orina. Este análisis se realiza rutinariamente una vez al año en una muestra de orina aislada de la mañana.  Se considera positiva cuando excede un cierto valor (30 mg por gramo de creatinina). Su detección se utiliza como diagnóstico inicial de enfermedad renal y como marcador de riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Es un trastorno potencialmente reversible. Los factores que pueden revertir o frenar el problema son: el mantener un buen control glucémico, dejar de fumar, normalizar la tensión arterial, el tratamiento con algunos fármacos y reducir las proteínas de la dieta.

Examen de los ojos y los pies

Se recomienda la valoración por el oftalmólogo para realización de fondo de ojo al menos de forma anual en la diabetes tipo 1, a partir de los 5 años del diagnóstico. En la diabetes tipo 2 se aconseja al diagnóstico y después periódicamente según el riesgo.

Se sugiere una revisión de los pies por el profesional sanitario una vez al año. No obstante, la inspección y el cuidado de los pies debe ser un hábito cotidiano en la persona con diabetes, tema del que hablaremos más extensamente en otro video.

Se recomienda la vacunación sistemática frente a la gripe, la hepatitis B y el neumococo.

Hábitos de vida saludable

  • Una alimentación sana y equilibrada.
  • Actividad física diaria, como caminar al menos media hora al día.
  • No fumar o buscar el modo de abandonar el hábito.
  • Moderar el consumo de alcohol.

En resumen, el buen control de la diabetes no es solo controlar la glucemia. La prevención de las complicaciones asociadas a la diabetes precisa la vigilancia y el control de todos los elementos expuestos.  La persona con diabetes es responsable, junto con el profesional, de hacer un seguimiento correcto y lograr los objetivos.