Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

La incidencia de complicaciones en relación con el estoma varían del 14 al 79%, siendo menos frecuentes en las colostomías o ileostomías terminales y más en las ileostomías laterales.

La incidencia de complicaciones en relación con el estoma varían del 14 al 79%, siendo menos frecuentes en las colostomías o ileostomías terminales y más en las ileostomías laterales.

Pueden ocurrir en el postoperatorio temprano o meses/años después de la creación del estoma.

COMPLICACIÓN PRECOZ

FRECUENCIA

CAUSA

TRATAMIENTO

Dermatológicas

3-42%

Por contacto, foliculitis, cándida, reacción alérgica

Medidas locales. Si alto débito control dietético.

Retracción

1-40%

Tensión, orificio estrecho, infección

Parcial: relleno (polvo, pasta) y cierre.

Extenso asociado a retracción : Cirugía

Hidroelectrolíticas

1-20%

Débito alto. ( > 2000cc/24 horas)

Reposición hídrica, control dietético, cierre de ileostomía

Infección. Absceso

1-15%

Hematoma, granuloma, contaminación directa

Curas locales, antibiótico, drenaje de absceso

Necrosis

14%

Vascularización distal insuficiente

Vigilancia estrecha. Cirugía

Obstrucción intestinal

2-7%

Intraabdominal y local

Conservador de inicio. Cirugía si complicación o no resolución

Hemorragia

< 5%

Manipulación mucosa friable. Varices (raro

Compresión, nitrato de plata , sutura directa.

COMPLICACIÓN TARDÍA

FRECUENCIA

CAUSA

TRATAMIENTO

Mala localización

Frecuente

Cirugía de urgencia, ausencia de marcaje previo

Medidas locales. Reubicación del estoma

Hernia paraestomal

0-50%

Factores del paciente y de la técnica quirúrgica.

Reparación con malla. Otras: sutura directa, reubicar el estoma abordaje laparoscópica.

Cutánea

12-43%

Dermatitis, úlceras, fístulas, pioderma, sangrado.

Limpieza e hidratación. Descartar origen primario. Cirugía

Prolapso

7-25%

Discordancia tamaño del estoma e incisión de la pared.

Reducción manual.

Cirugía: reubicación, resección del intestino redundante.

Estenosis

12-43%

Infección, retracción, bolsa mal posicionada, técnica.

Leves: dieta, irrigación, dilatación.

Graves: creación de nuevo estoma, plastias.

Dermatitis periestomal

Es la complicación más frecuente. La piel puede verse alterada por diferentes causas. Se siente incomoda e incluso puede doler mucho. Además interfiere en la adhesividad del dispositivo, lo que suele empeorar la situación. Normalmente remite corrigiendo la causa.

Hay cuatro tipos de dermatitis periestomal:

  • Irritativa: Por el contacto con las heces, sobre todo si son muy líquidas. La causa puede ser un dispositivo no adecuado, recortar el orificio en el disco demasiado grande, una mala posición de la estoma, una retracción del mismo… Conociendo la causa puede solucionarse fácilmente. La mercromina y los polvos secan las heridas, pero lo que soluciona el problema es conseguir que el dispositivo se ajuste como anillo al dedo para que no haya fugas. A veces hay que cambiarlo, y utilizar accesorios como el cinturón o la pasta.
  • Mecánica: Por cambios demasiado frecuentes o retirada traumática de los discos. Puede solucionarse utilizando un spray para que se despegue más fácil, o cambiando el dispositivo si es de una pieza por uno de dos piezas.
  • Alérgica: En el pasado era más frecuente, pero con los materiales que se usan ahora ya no ocurre casi nunca. Si se confirma que la causa es alérgica se soluciona cambiando de dispositivo.
  • Micótica o microbiana: infección por hongos o bacterias. Precisa tratamiento dermatológico específico.

Eventración paraestomal

Consiste en un fallo de la pared abdominal, protruyendo tanto la ostomía como la piel de alrededor. Desaparece al tumbarse y aparece al ponerse en pie o sentarse. No siempre limita, pero puede dar problemas de adaptación del dispositivo, y puede ocasionar obstrucción intestinal.

Es muy frecuente y se puede prevenir. Para ello hay que evitar el estreñimiento, no realizar esfuerzos con la musculatura abdominal, no engordar, utilizar una faja si es posible, pero no fenestrada.

Prolapso

El intestino protruye más de lo normal. Puede aparecer de forma súbita o progresivamente. Una de las causas puede ser el uso de dispositivos convexos.

Se puede reducir, pero habitualmente vuelve a su estado enseguida. Suele dificultar el manejo del estoma y solo puede solucionarse con intervención quirúrgica.

Retracción

El estoma está hundido. Puede deberse a excesiva tensión del intestino o aumento de peso.

Es difícil de manejar porque puede provocar fugas continuas e irritación de la piel. Puede solucionarse utilizando un dispositivo convexo, cinturón, pasta, etc. pero a veces funciona mejor todo lo contrario, un dispositivo de una pieza, que es más flexible y se adapta mejor. Si se tiene sobrepeso conviene adelgazar. En algunos casos requiere intervención quirúrgica.

Estenosis

Es el estrechamiento del orificio del estoma por debajo de la medida necesaria para poder evacuar. La causa suele ser la cicatrización. Puede provocar dolores cólicos intestinales e incluso oclusión intestinal. Hacer dilataciones del estoma con los dedos, con lubricante, puede mejorar la situación. Los obturadores también pueden ayudar. A veces requiere intervención quirúrgica.

Granulomas

Son pequeñas masas carnosas alrededor del estoma. Las causas suelen ser el contacto con las heces o el roce con el disco. Pueden ser molestos y sangran con facilidad. Se pueden prevenir evitando la irritación persistente de la zona, utilizando el dispositivo adecuado y recortando bien el orificio. Una vez han aparecido se tratan con Nitrato de Plata.