Existe una gran variedad de dispositivos que ofrecen un amplio abanico de posibilidades al paciente ostomizado para cubrir diferentes necesidades que puedan surgir.
A la hora de elegir el más adecuado hay que tener en cuenta no sólo cómo es el estoma, la piel de alrededor y las heces, sino también el tipo de vida de cada paciente, sus habilidades, etc.
Tipos de dispositivos
Los dispositivos pueden ser de una pieza (más cómodos y discretos) o de 2-3 piezas (el disco y bolsas van separados y se acoplan de forma mecánica o adhesiva).
Bolsas
Dependiendo de si se pueden vaciar o no las bolsas pueden ser abiertas o cerradas. A su vez, pueden ser transparentes u opacas. Algunas bolsas opacas llevan ventana para que se pueda ver el contenido.
Todas las bolsas llevan un filtro que incorpora carbón activo, de forma que los gases salen sin olor evitando que la bolsa se hinche.
Discos
En cuanto a los discos, existen cuatro tipos:
- Recortables: Se recortan con tijeras según la forma del estoma.
- Precortados: Vienen ya recortados a medidas concretas. Sólo se pueden utilizar si la medida coincide con el diámetro del estoma.
- Moldeables: No se recortan, se moldean con los dedos.
- Convexos: Tienen forma de plato hondo y se utilizan en casos de estomas retraídos o planos, porque al hacer más presión alrededor del estoma minimizan las fugas.
Otros materiales
Existen diferentes accesorios de ostomía que pueden ayudar tanto a prevenir como a tratar posibles complicaciones:
- Cinturón: ayuda a mantener el dispositivo en su sitio. Con discos convexos hay que utilizarlo casi siempre.
- Eliminadores de adhesivo: facilitan la retirada atraumática del adhesivo y su limpieza. En forma de spray o de toallitas.
- Protectores cutáneos: crean una película en la piel que actúa como barrera cutánea. También en forma de spray o toallitas.
- Potenciadores de adhesivo: mejoran la adhesividad.
- Pastas hidrocoloides: permiten un mejor sellado, rellenan irregularidades y absorben humedad, protegiendo la piel.
- Cremas de barrera: Protegen la piel pero a veces interfieren en la adhesividad.
- Anillos de barrera y barritas: al ser moldeables consiguen un ajuste óptimo, rellenan y absorben humedad.
- Polvos hidrocoloides: absorben la humedad en caso de lesiones exudativas. Hay que eliminar el sobrante.
- Arcos de sujeción: dan seguridad al sujetar mejor el disco.
- Placas autoadhesivas: Se pueden recortar, tienen muy buena adherencia y son muy flexibles.
- Gelificadores: transforman las heces líquidas en gel. Resultan muy útiles durante la noche para que el filtro de la bolsa no se obstruya, ya que la posición horizontal facilita que el filtro, que está en la parte superior de la bolsa, se empape. Algunos gelificadores también neutralizan el olor. En forma de sobres o bolsitas.
- Lubricantes-desodorantes: para lubricar la bolsa por dentro y neutralizar el olor desagradable.
- Obturadores: consisten en un vástago con un adhesivo, que al introducirse en el estoma se hincha, impidiendo la salida de heces pero permitiendo la salida de gases sin ruido y sin mal olor. Sólo pueden utilizarlo pacientes colostomizados con heces sólidas, y conviene aumentar progresivamente el tiempo de uso. No se deben utilizar de forma puntual. Se debe consultar al Cirujano la posibilidad de utilizarlos en cada caso.
- Sistema de irrigación: consiste en un kit que contiene todo el material necesario para hacer un lavado intestinal por medio de la introducción de agua a temperatura corporal a través del estoma. De este modo se consigue una media de 48 horas durante las cuales no se eliminarán heces, pudiendo entonces utilizar obturadores o bolsas mini. Sólo pueden hacer las irrigaciones pacientes con colostomía descendente, y es necesario consultar al Cirujano primero. Además deben hacerse las primeras irrigaciones bajo supervisión profesional.