Escuela de Pacientes del Servicio Riojano de Salud
Ir a la portada

La Escuela de pacientes de Cardiología es una iniciativa impulsada por la consejería de Salud de La Rioja, que nace con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar global de los pacientes y sus cuidadores en todas las facetas de la vida.

Tiene como objetivo la información y la formación de pacientes, de sus familiares y de sus cuidadores para mejorar el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, facilitar la implicación en los cuidados y la participación en la toma de decisiones. Su cometido es aportar las herramientas y habilidades que capaciten a las personas en el cuidado de su salud y control de su enfermedad.

Las enfermedades Cardiovasculares son muy frecuentes y afectan a una gran parte de la población, además están relacionadas con la edad, y por este motivo en nuestra población su incidencia y prevalencia son muy altas.

Las tres más frecuentes son la Insuficiencia Cardiaca, la Cardiopatía Isquémica (el infarto y la angina de pecho) y las arritmias concretamente la Fibrilación Auricular.  La prevención de estas enfermedades y la eficacia de los tratamientos dependen en gran medida de los cuidados y hábitos de vida de los pacientes, por este motivo la escuela de Pacientes es muy importante en estas enfermedades cardiovasculares.

La escuela desarrolla actividades fundamentalmente a partir de su página Web aunque en ocasiones pueden ser presenciales.

Si ha estado alguna vez ingresado en nuestro Servicio de Cardiología ya habrá recibido información acerca de sus cuidados y de los hábitos de vida saludables, no obstante, esta plataforma nos permite actualizarlos, refrescarlos y tenerlos siempre presentes.