¿Qué es el corazón?
El corazón es un órgano que se localiza en la mitad del pecho, un poco desplazado hacia la izquierda. Está compuesto sobre todo por músculo. Su principal función es bombear la sangre que le llega al resto de cuerpo, haciendo así llegar el oxígeno y nutrientes al resto de órganos para que funcionen correctamente.
¿Qué partes tiene?
El corazón está compuesto por cuatro cavidades. Dos de ellas están localizadas a la derecha y dos a la izquierda. Las cavidades derechas están separadas de las cavidades izquierdas por unas paredes, de tal forma que la sangre de las cavidades derechas no se mezclan con la sangre de las cavidades izquierdas.
De las cuatro cavidades dos son más pequeñas, que se llaman aurículas, y otras dos más grandes que se llaman ventrículos. Por tanto, dentro del corazón nos encontramos una aurícula izquierda, una aurícula derecha, un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho.
Dentro del corazón hay unas estructuras que se llaman válvulas. Las válvulas regulan el paso de sangre dentro del corazón y garantizan que la sangre circule siempre en el mismo sentido. En total hay cuatro válvulas, dos válvulas situadas en el lado izquierdo del corazón y otras dos situadas en el lado derecho del corazón. Las del lado izquierdo se llaman válvula aórtica y mitral, mientras que las derechas se llaman válvula pulmonar y válvula tricúspide.
Para que el corazón funcione correctamente necesita de oxígeno y nutrientes para funcionar. Estos no los puede coger de la sangre que va por dentro de él, sino que necesita de unas arterias especiales que se llaman arterias coronarias que están por fuera del corazón.
No todas las partes del corazón se contraen al mismo tiempo. Para que el corazón funcione correctamente es necesario que las cavidades se contraigan en un orden concreto. Este orden está regulado por el sistema eléctrico del corazón. El sistema eléctrico del corazón tiene varias partes. En la parte de arriba de la aurícula se encuentra el nodo sinusal, que hace las veces de iniciador del estímulo eléctrico. Una vez iniciado el impulso eléctrico este activa la contracción de las aurículas. Posteriormente el impulso se trasmite de las aurículas a los ventrículos por unas estructuras que se llaman nodo aurículoventricular y haz de Hiss. Cuando el estímulo les llega a los ventrículos estos se activan, contrayéndose y expulsando la sangre hacia el resto del organismo.
Todo el corazón está “metido” dentro de una especie de saco que se llama pericardio, que lo separa del resto de órganos que le rodea. En ocasiones este saco también puede enfermar y derivar en problemas en el llenado del corazón.
Para ver un video del funcionamiento del corazón te recomiendo que pinches en este enlace: