Las personas ostomizadas deben llevar una dieta equilibrada que incorpore todos los nutrientes necesarios.
Es posible que tenga la inquietud sobre la aceptación por parte de otras personas y cómo puede que cambie su vida social. Es natural pensar sobre cómo poder explicar su cirugía a los demás. Puede que sus amigos y familiares le hagan preguntas sobre su operación. Infórmeles sólo sobre aquello que usted desee que ellos sepan. No sienta que tiene que dar explicaciones a toda persona que le pregunte. Una respuesta clara y breve sería que tuvo una cirugía abdominal, o que le extirparon parte del intestino.
Si tiene hijos, responda a sus preguntas de manera natural y honesta. Con frecuencia una explicación sencilla es suficiente para ellos. Una vez les haya explicado lo que es una ostomía, puede que hagan preguntas al respecto y que quieran ver su estoma o la bolsa. Hablar sobre su cirugía con familiaridad le ayudará a deshacerse de cualquier idea incorrecta que ellos pudieran tener. Los niños aceptarán su ostomía de la misma manera que usted.
Si no tiene una relación estable de pareja, pero sí suele tener citas para conocer gente, puede seleccionar el momento de explicar la situación a la otra persona, pero puede ser mejor hacerlo al inicio de la relación. Recalque el hecho de que esta cirugía era necesaria y que el cuidado de su ostomía no afecta a sus actividades ni al disfrute de su vida. No espere a que se descubra durante el contacto sexual íntimo.
Si está en una relación estable, hable con su pareja sobre su vida con una ostomía y los efectos que tendrá sobre la vida sexual, los hijos y el estilo de vida.
Acudir a algún grupo de apoyo para personas con ostomías puede también ser útil. El hablar con otras parejas, en las que alguna de las partes tenga una ostomía, les proporcionará a ambos un punto de vista de alguien que ya ha vivido esta experiencia.