La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en personas con diabetes, se debe al descenso de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre generalmente por debajo de 70 mg/dl.

Multimedia

En el cuerpo humano la glucosa representa nuestra principal fuente de energía, como la gasolina para el motor de un automóvil.

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en personas con diabetes, se debe al descenso de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre generalmente por debajo de 70 mg/dl. En ocasiones, el glucómetro señala “LO” en su pantalla lo que indica niveles de glucemia por debajo de 20 mg/dl.

¿Qué síntomas produce la hipoglucemia?

Las personas con diabetes experimentan una serie de sensaciones como consecuencia del descenso de los niveles de glucemia. Los síntomas aparecen rápidamente, le advierten de la situación de peligro, son diversos y se pueden manifestar de forma diferente en cada paciente.





¿Son todas las hipoglucemias iguales?

No, las hipoglucemias se clasifican en función de su gravedad en:

Leves-moderadas:

Graves:



¿Por qué puedo tener una hipoglucemia?

Porque modificaciones en la dieta, el ejercicio físico y/o el tratamiento médico pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Causas de hipoglucemia relacionadas con la dieta o el ejercicio físico:

Causas de hipoglucemia relacionadas con la medicación antidiabética:



¿Cómo tratar una hipoglucemia?

El tratamiento de la hipoglucemia dependerá de su gravedad. En el caso de hipoglucemias leves-moderadas el tratamiento será únicamente dietético, a diferencia de las graves.

Siempre que sea posible, revise su nivel de glucosa en sangre para confirmar la hipoglucemia. Si no dispone de medidor de glucosa en ese momento, ante los síntomas compatibles deberá tratarse.



Tratamiento de hipoglucemias leves-moderadas

Primero detener la actividad que esté realizando en ese momento. El tratamiento se basará en el seguimiento de la “regla del 15”.

  1. Tome rápidamente 15 g de glucosa de absorción rápida.

Puede escoger entre los siguientes equivalentes a 15 g de glucosa de absorción rápida.

Otros alimentos con mayor contenido en grasa (helado, pastel, chocolate…) retrasan la recuperación de la hipoglucemia y no se consideran una buena opción.



  1. Espere 15 minutos en reposo y vuelva a comprobar sus niveles de glucosa:

 

  1. Si la glucemia es mayor de 70 mg/dl y la próxima comida se va a retrasar más de 1 hora, tome 15-20 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta:

Puede escoger entre las siguientes equivalencias a 15 g de hidratos de absorción lenta:



Tratamiento de hipoglucemias graves

Nunca dar alimentos por boca a personas que hayan perdido el conocimiento. En ese caso, las personas que estén con el paciente deben inyectarle inmediatamente el tratamiento con glucagón (glucagen hypokit ®) de forma subcutánea (como la insulina) y avisar urgentemente a los servicios de emergencia.

La administración del glucagón es sencilla, basta con seguir las instrucciones que se especifican en el envase.

Una vez que el paciente haya recuperado el conocimiento, deben administrarse hidratos de carbono de absorción lenta para prevenir nuevas hipoglucemias.

Se recomienda que las personas con diabetes en tratamiento con insulina dispongan en domicilio de glucagón, éste debe conservarse en nevera entre 2-8ºC y periódicamente hay que comprobar su fecha de caducidad.  Los allegados al paciente diabético deben estar familiarizados con los síntomas de hipoglucemia y el tratamiento con glucagón (cómo y cuándo utilizarlo).



¿Cómo puedo prevenir las hipoglucemias?

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a prevenirlas:

Por último, dada la importancia de esta complicación, es importante anotar las hipoglucemias en el registro de control habitual y contactar con su médico en caso de que sean repetidas o no se identifique su causa.